Imprimir

Noticias

Noticias de la ciudad de Mar del Plata
Generadas y actualizadas a diario por nuestro equipo de redactores

Continúan poniendo en valor el patrimonio escultórico de la ciudad

martes, 25 de octubre de 2016
Se trata del busto a Juan Martín de Pueyrredon, emplazado frente al Palacio Municipal. Una vez finalizada su recuperación, continuará con el monumento a Carlos Gardel, víctima de un acto de vandalismo.

Noticias de Mar del Plata - Continúan poniendo en valor el patrimonio escultórico de la ciudad

La directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, trabaja en la puesta en valor del busto a Juan Martín de Pueyrredon, emplazado frente al Palacio Municipal, que lo muestra vestido de militar en su mediana edad. "Lo que hice fue remover los grafitis y tratar el óxido superficial del bronce. Luego seguiré con el pedestal y la inscripción del mismo, que hace referencia a su origen", explicó.
Según explicó la funcionaria municipal, se trata de uno de los monumentos "más antiguos de la ciudad", una obra en bronce de "primerísima calidad" que "fue emplazado el 27 de febrero de 1904 en el frente del antiguo Hotel Bristol y retirado de ese lugar en 1917 para ampliar la playa de estacionamiento del hotel".
"Posteriormente, fue emplazado en lo que hoy es Plaza San Martín, que en ese momento era la Plaza Luro, donde está el Monumento a la Bandera. Se emplazó allí en un pedestal en granito hasta 1938, considerado como un monumento muy sencillo para ese momento", contextualizó.
"Luego mandaron a hacer un monumento a Juan Martín del Pueyrredon pero de cuerpo entero, con vestimenta de civil, que lo refleja en la madurez", dijo sobre la obra que está ubicada en la plaza que lleva su nombre (Libertad entre 14 de Julio y 20 de Septiembre).
En este contexto, mencionó que "el busto fue llevado a corralones municipales en 1938 y recién en 1976, al conmemorarse el bicentenario de su nacimiento, fue emplazado en su actual ubicación, en el frente del Palacio Municipal".
Además, Addiechi explicó que el tiempo para poner en valor cada obra depende del "material y estado de oxidación del mismo" y remarcó que, en el caso del busto a Juan Martín de Pueyrredon, que había sufrido grafitis, se encargó de "removerlos y tratar el óxido superficial del bronce. Luego seguiré con el pedestal y la inscripción del mismo, que hace referencia a su origen".


® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados