Paseo

Distintos paseos y lugares para conocer en la ciudad de Mar del Plata.
Una guía completa con los recorridos más importantes para hacer y conocer en la ciudad

Paseo Teatro Colón y Club Español

Propietario original: Sociedad Española de Socorros Mutuos
Propietario actual: Club Español
Denominación original y actual: Teatro Colón Y Club Español
Proyecto: Arq. Angel Pascual
Constructor: Martín Marco
Año: 1924
Superficie construida: 3400 m2
Corriente Estilística: Eclectisismo Neocolonial

Teatro Colón de Mar del Plata y Club EspañolDatos históricos:
Con el objeto de emplazar una sala teatral de mayor importancia, la Sociedad Española de Socorros Mutuos encarga en 1923 el proyecto del nuevo teatro. Esta sociedad cedió y luego vendió las instalaciones hasta llegar a su actual propietario, el Club Español. Actualmente la sala es administrada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, funcionando en el mismo inmueble la sede del Club Español y el Vice Consulado de España.
Declarado de Interés Patrimonial Municipal en 1994.

La fachada simétrica está dominada por un torreón central de piedra rústica, que se une mediante alas mas bajas, a dos torres ubicadas a ambos extremos de la fachada.
Los elementos de arquitectura de diverso origen hacen pensar en un edificio que fue modificándose en el tiempo, desde un ejemplo probablemente románico, al que se le superpusieron elementos del gótico y del renacimiento; el resultado recuerda ejemplos de Ávila, Segovia o Santiago de Compostela.
Es un ejemplo ecléctico, dado que toma del Románico el carácter defensivo y la utilización del arco de medio punto; del Gótico utiliza dos importantes ventanales enmarcados por arcos de piedra tallada, y del Renacimiento elige la decoración de medallones y la cenefa de balaústres que coronan las torres. Sin embargo el modo en que se utilizaron y combinaron los elementos y materiales hacen que la fachada adopte un carácter barroco, principalmente por el gusto de los contrastes.

® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados