Paseo

Distintos paseos y lugares para conocer en la ciudad de Mar del Plata.
Una guía completa con los recorridos más importantes para hacer y conocer en la ciudad

Paseo Sierra de los Padres

Ubicada a tan sólo 5 minutos de Mar del Plata, saliendo por la Av. Luro y continuando por la Ruta 226, una autopista de doble carril muy segura, lo lleva a encontrarse con este paradisíaco lugar. En el Km. 16 se encontrará con el paraje El Coyunco, y girando a la izquierda se ingresa al barrio residencial por la Av. Padre Luís Barreto; la Cabaña de Orientación Turística está ubicada a 50 m., donde le facilitarán toda la información que usted necesite para su estadía, realizar compras o simplemente disfrutar un paseo por la sierra, también le entregarán folletería de utilidad.

En el barrio encontrará toda la infraestructura necesaria para pasar un día o un fin de semana diferente, comprar artesanías y productos regionales, tomar un café, almorzar o cenar entre colinas y huertas con las Sierras de los Padres de fondo.

En la cumbre (150 m. sobre el nivel del mar) se encuentra el centro comercial, con vistas panorámicas del valle y la Laguna de los Padres; allí podrá disfrutar de un asado al asador, degustar fiambres y quesos de la zona, visitar la Gruta de los Pañuelos y el peñón de Santillán.

Las actividades que ofrece este maravilloso lugar son tan variadas, que son aptas para todas las edades y todos los gustos: realizar cabalgatas por caminos de tierra, caminatas, trekking, rapel, parapente, recorrer circuitos con su 4x4, visitar un zoológico y jardín botánico, aprender terapias naturales, visitar micro emprendimientos y viveros, comprar verduras directamente de las quintas, hacer camping.

Medios de Transporte
Desde Mar del Plata, el colectivo 717, de la empresa Peralta Ramos, cuenta con un servicio regular cada una hora; sale de la Terminal de Ómnibus, pasando por el casino, el microcentro por la Av. Luro, hasta llegar a la ruta.

Arquitectura
Los lotes del barrio, por lo general, son de 600 a 800 m2; los estilos de sus casa son variados: las primeras propiedades conservan el estilo de chalet marplatense con frente en piedra Mar del Plata o ladrillo a la vista y tejas, luego las que les siguieron son del tipo cabañas, con el uso de madera, adoquines o cantos rodados; y en los últimos años predominan construcciones de estilo moderno, de doble altura, grandes ventanales, uso de cemento.
Aunque los materiales y tipologías utilizados son variados, podemos apreciar que conviven en armonía con el entorno natural que las rodea.

. Lugares de Interés

Mini Zoo El Paraiso
Zoológico y jardín botánico con 2500 variedades de árboles y más de 200 animales autóctonos, exóticos y de granja. Posee un área de descanso, juegos infantiles y de aventura. Se organizan campamentos para las escuelas.

Mirador Gruta Nuestra Señora de Luján - Gruta de los Pañuelos
Ubicada en la cumbre de la Sierra, por Av. Argentina, enclavada en medio de peñascos, es un hermoso punto panorámico. Su acceso es libre.
El origen de la Gruta de los Pañuelos se le atribuye a un matrimonio italiano que deseaba tener hijos y no podían, en 1949, colocaron dentro de la gruta una imagen de la virgen y ataron pañuelos, a modo de promesa, rogándole que le fuera concedido un hijo. A los pocos meses, el matrimonio esperaba un hijo y volvieron a la gruta para agradecerle a la virgen. Con el paso del tiempo, gran cantidad de personas se acercan a la gruta, para conocerla, para pedirle a la virgen y para seguir anudando pañuelos en una larga cadena, que ya tiene varios kilómetros.
A partir de Diciembre de 2003, la Comisión de Obras Parroquiales se ha hecho cargo del predio, instalando Baños Públicos, Santería, Estacionamiento, y propone a los concurrentes, colaborar con leche en polvo o pañales para los chicos de los Hospitales Infantiles. También, con los artesanos de la zona se está construyendo un espacio para que oferten sus trabajos y la capacitación de los mismos.

Peñón de Santillán
Se encuentra ubicado dentro del barrio residencial camino a las antenas transmisoras de televisión, se trata de una mole rocosa, digna de estudios, con forma de hongo y de importantes dimensiones.

Sierra de los Padres Golf Club
Fundado el 13 de agosto de 1959, por un grupo de jugadores de golf, que formaron la primera Comisión directiva. La cancha existía desde 1955, diseñada por el ingeniero Luther Koontz y construida por Alfranco S.A., empresa encargada de la urbanización de Sierra de los Padres.
El campo de juego se encuentra al pie de la sierra. Consta de 18 hoyos con un recorrido de 5.915 metros, con un par 74 para damas y 72 para caballeros. En él se llevan a cabo por lo menos tres torneos por semana abiertos para jugadores con hándicap Nacional. Por él pasaron grandes jugadores, su primer profesional fue Roberto De Vicenzo.
La institución cuenta con Restaurant, Sala de juegos, Club House y un Pro-Shop para que los golfistas puedan adquirir palos, pelotas y cualquier tipo de indumentaria para el juego; en diciembre, se habilita la piscina.
La playa de Estacionamiento es lo suficientemente grande para albergar a una gran cantidad de autos y los vestuarios, son muy amplios, con casilleros personales.
Para los más chicos existe la Escuela de Menores, que van desde los 6 hasta los 18 años, tienen derecho a tres clases de golf por semana y a jugar el torneo del día domingo.
Para los golfistas experimentados será una experiencia única jugar en esta cancha por su paisaje, sus greens, su flora y fauna, y por sobre todas las cosas, por su gente.
spgc@sierradelospadres.com.ar

La Gloria de la Peregrina
Calle Río Limay entre Río Teuco y Río Atuel, a 20 mts. de la Ruta 226, Km. 20,5
Sierra de los Padres, zona de Mar del Plata, Argentina. Tel.: 479-4663
albertodeesteban@yahoo.com
Cultivo familiar de frambuesas y frutillas. Elaboración de dulces artesanales (frambuesas, frutillas, higos, duraznos, ciruelas, naranjas y tomates) elaboradas sin el uso de ninguna sustancia química como colorantes, conservantes, etc.

Granja "LA SEÑO" - Micro emprendimiento familiar
Elaboración de dulces, almíbares y licores. Artesanales típicas de la zona. También, disponen de un Taller de Artesanías junto a una exposición de Antigüedades y Curiosidades que complementarán su paseo.

La casa de los pavos reales
Camino Juan Manuel Bordeu, a 3.200 metros del arco con guardaganado de acceso al Barrio Sierra de los Padres se encuentra la La Casa de los Pavos Reales. Es un emprendimiento único en el país, ya que cuenta con 300 pavos reales que viven en total libertad en el parque. Es además un criadero intensivo de faisanes, ñandúes, perdices griegas, gallinetas de Guinea entre otras aves, tres variedades de ciervos y animales de granja.

. Instituciones

Asociación Civil Sierra Verde
En Octubre de 1999 se constituyó la Asociación Civil de Defensa Ambiental y de la Reserva Forestal de Sierra de los Padres y Zona de Influencia SIERRA VERDE. Entre sus objetivos tiene "Velar por el cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional o provincial y ordenanzas y decretos municipales, que hayan sido dictados para proteger al medio ambiente, el desarrollo sustentable y los recursos naturales en todo el territorio municipal de Gral. Pueyrredón y especialmente en la Reserva Forestal de Sierra de los Padres y proponer las Ordenanzas y Leyes que se crean convenientes para la obtención de tales fines", como así también confeccionar informes técnicos sobre las especies de la zona, colaborar con el cuerpo de guarda parques e instrumentar programas de educación ecológica.
Debido a la depredación sufrida por la necesidad de leña, la entidad encomendó el proyecto y la tramitación para traer al Barrio la red de gas natural.
En la actualidad, su proyecto más ambicioso consiste en la creación de un Centro Cultural, Deportivo y de Ecoformación, un Vivero de Reposición Forestal y la Cabaña del Guardaparque.
Tel.: 463-0568
E-mail: sierraverde@sierradelospadres.com.ar

Parroquía Nuestra Señora del Pilar
Este hermoso templo dedicado a la Virgen del Pilar, en Sierra de los Padres, lo encontramos en el triangulo formado por las calles, Daniela, Eva y Domingo.
La misa se celebra los días Domingos a las 11 y a las 20 Hs., también se celebran casamientos y bautismos. El titular de esta Parroquia es el Pbro. Luis María Ocampo. Las fiestas patronales se celebran el día 12 de octubre, Día de la Raza y de la Hispanidad.
La Comisión de Obras Parroquiales está abocada ahora a la puesta en valor del espacio de oración denominado Gruta de los Pañuelos. Caritas atiende a numerosas familias carenciadas de la zona


Bomberos Voluntarios Sierra de los Padres
En el verano de 1975, luego que se produjo un gran incendio forestal en la zona, nació un Cuerpo de lucha contra el Fuego que más tarde se denominó Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres. Su fecha de fundación es el 9 de Octubre de 1977. En sus comienzos sólo contaban con una vieja autobomba remolcada por un antiguo camión con tambores de 200 l. de agua.
En la actualidad, el Cuerpo cuenta con 2 autobombas, una unidad de rescate, una ambulancia y una unidad de apoyo logístico; formado por 33 bomberos, 4 aspirantes y 2 cadetes. La jurisdicción abarca 840 km2 en la que habitan 40.000 personas.
El trabajo de todos sus miembros es voluntario y gratuito, constituyéndose en el único Cuartel de Bomberos Voluntarios del Partido de Gral. Pueyrredón, ya que en Mar del Plata el cuerpo de Bomberos depende de la Policía Bonaerense.
Dirección: Adolfo esq. Carmen- (7601) Sierra de los Padres -Buenos Aires - Argentina
TelFax 0223-463-0258 / Emerencias Teléfono 100
bomberos@sierradelospadres.com.ar


Subcomisaría Sierra de los Padres
Esta repartición dependiente de la Comisaría Gral. Pueyrredón 8ª Batán de la Jefatura Departamental Atlántico Centro, se fundó el 25 de Mayo de 1964 y está enclavada en un predio con comodato de la Sociedad de Vecinos en el Barrio residencial, pero la jurisdicción abarca una superficie de 54.000 Has. Está provista de 2 móviles y aproximadamente 15 efectivos policiales. Para los operativos de temporada se refuerzan los móviles y efectivos.


. Actividades
Eco Aventura:
-Trekking: en las sierras se puede realizar trekking y actividades complementarias de aventura.
-Parapente: en el área serrana, existen cantidad de lugares para volar. Los cursos de iniciación y básico comprenden equipamiento de parapente, arnés, casco y radio al alumno.
-4X4: existe un circuito privado para vehículos todo terreno, con terraplenes y otros obstáculos para aprender las técnicas básicas de manejo.
-Escalada: una actividad para todo público combina campamentismo, escalada y rappel. Ya sea en forma independiente o contratando un servicio de guías locales.
-Realizar terapias naturales: por diversos factores energéticos, en Sierra de los Padres residen gran cantidad de terapeutas naturales, masters de Reiki, médicos que ofrecen vías alternativas y otras especialidades en reflexología, yoga y diversas técnicas naturistas.
Hacer Cabalgatas: por los caminos de tierra.
Visitas de Quintas: Este paseo permite conocer la zona rural marplatense. Un importante cinturón frutihortícola rodea la ciudad y constituye un recurso de gran valor, por el volumen de producción y su importancia económica. . Se cultivan en esta zona: lechuga, tomate, zanahoria, zapallo, espárragos, arvejas, maíz dulce y cebolla.
Visitar el Periódico: calle Ángela 192 esq. Av. San Martín

® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados