Paseo

Distintos paseos y lugares para conocer en la ciudad de Mar del Plata.
Una guía completa con los recorridos más importantes para hacer y conocer en la ciudad

Paseo Centro de Mar del Plata

Por la costa al Norte:
Rumbo al norte encontramos, el Espigón de Punta Iglesia, tradicional postal de la ciudad (en la playa del mismo nombre). Allí funcionan el Club de Pescadores, que congrega a los aficionados de la pesca todo el año, también hay un café y un restaurante.

Puente Patonal y Plaza de las Américas - Mar del PlataPuente Peatonal y Plaza de las Américas
La plaza está ubicada dónde se encontraban las Piletas de Punta Iglesia, es un nuevo espacio parquizado; junto a ella se encuentra el puente peatonal que cruza el Paseo Dávila. Obras que se realizaron para la IV Cumbre de las Américas, en noviembre del 2005. Esta innovación al paisaje urbano ha sido bien recibida, tanto por los marplatenses como por los turistas que se acercan a visitar y a disfrutar del lugar.
Los maderos laterales del puente, son tablas de lapacho paraguayo con curvas cortadas con suma precisión, no están pintadas, han sido tratadas con lacas poliuretánicas. Al igual que los peldaños y el entablado del puente, y los dos accesos. El tensado con cables de acero y accesorios ha sido prolijamente ejecutado por una firma del Puerto local. Las pérgolas y los decks con sus respectivos bancos son de "anchico misionero" también tratadas como el puente.

Hacia el interior de la ciudad:

Diagonal Alberdi
Se extiende desde la plaza San Martín (calle San Luis) hasta Punta Iglesia (Bv. Marítimo P. Peralta Ramos), y al igual que la Diagonal Pueyrredón, "atraviesan" el trazado de cuadrículas original debido a que por allí corre el Arroyo Las Chacras, actualmente entubado. En ella encontramos el Paseo de las Esculturas, el Monumento a los Caídos en Malvinas nacidos en Mar del Plata , la escultura en homenaje al agrónomo Don Carlos de Chapeaurouge (quien trazó el plano de la ciudad), a la Fuerza Aérea Argentina, entre otros.
Se encuentra ubicado en la Diagonal Alberdi esquina Córdoba, Plazoleta Malvinas Argentinas. Las 13 placas de granito rojo llevan el nombre grabado de los 13 caídos, separados entre sí por los oscuros adoquines, conjugan la sangre y el luto de su muerte. Los 3 puentes representan a las tres Fuerzas armadas, mientras que el agua es el mar que rodea a las islas. En lo alto, la llama votiva permanecerá encendida, triunfante sobre el frío y la tempestad, como homenaje a nuestros héroes. El mástil tiene una altura de 13 m. y las 13 farolas que rodean el monumento alegan las tinieblas de la noche. También los 13 árboles crecen recreando la esperanza en el verdor de sus ramas.
En su intersección con la calle San Luís se encuentra el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La diagonal ofrece un recorrido entre árboles y arbustos, en el corazón de la ciudad. Casi todas las líneas de colectivos pasan por allí.
La Loma Santa Cecilia aún conserva residencias de distinta antigüedad que reflejan diferentes momentos de la arquitectura marplatense. En lo alto de la loma, sobre la costa, encontramos uno de los puntos panorámicos más bellos y clásicos de la ciudad: hacia el norte podemos visualizar, en días propicios, hasta las costas de Santa Clara e incluso las de Mar Chiquita; y hacia el sur, vemos desde Punta Iglesia y el espigón, la Plaza de las Américas, el Puente peatonal, las playas céntricas, el Torreón del Monje, la imponencia de los edificios horizontales, hasta Cabo Corrientes.

Capilla Santa Cecilia
Iglesia de Santa CeciliaConstruida por iniciativa de Don Patricio Peralta Ramos, fue inaugurado en 1873 y puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia, en memoria de Cecilia Robles, esposa del fundador de la Ciudad. La Capilla fue verdadera piedra fundamental de Mar del Plata, ya que el agrónomo Don Carlos de Chapeaurouge -quien trazó los planos del pueblo- fijó la cuadrícula de las calles a partir de ella. Además de ser el primer templo de la ciudad, es el edificio más antiguo que aun permanece en pie. En 1971, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Fue construida en la loma "Sierra de la Chacra" , y dado que la punta de su torre se divisaba desde muy lejos y era una importante referencia marítima, indicando la cercanía del muelle del primitivo Puerto de Laguna de los Padres, surge la denominación de Punta Iglesia.
Su estilo es Neoclásico, con cal y piedra, está compuesta por una nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales. Al interior se accede por dos de las tres puertas, siendo la tercera, la entrada al baptisterio. En el interior, sobre la puerta de ingreso se encuentra un balcón para el coro. La capacidad de la capilla es para 400 personas. La torre del campanario central remata con una cúpula nervada.

Por la Costa

LA PERLA
Por el Bv. Marítimo P. Peralta Ramos (por la costa), encontramos la Plazoleta Capitolina con el Monumento a los Caídos por Italia, construido por Vicente Albanese, en 1958. Es un homenaje a los marplatenses de origen italiano, que lucharon y murieron en la Segunda Guerra Mundial. Las tres columnas simbolizan el cielo, la tierra y el mar, y sostienen un capitel gótico sobre el cual está la Loba Capitolina.

Escultura de Florentino Ameghino
Paseo Dávila a la altura de 3 de febrero.
Esculpido en piedra por Rafael Radogna en 1938, el busto recuerda a quien fuera el pionero de la paleontología argentina, y que hiciera importantes investigaciones en la zona de barrancas de nuestra costa.

Monumento a Alfonsina Storni
Paseo Dávila a la altura de Córdoba.
En dirección al sur, pasando por Punta Iglesia y casi finalizando el paseo Adolfo Dávila, se encuentra la escultura en piedra obra de Luis Perlotti, recuerda el lugar elegido por la gran maestra, escritora y poetisa argentina de para acabar con su vida, el 25 de octubre de 1938. La playa que se encuentra enfrente (la primera de La Perla), lleva su nombre.

PLAZA ESPAÑA

Se encuentra rodeada por las calles Av. Libertad, Bv. Marítimo Peralta Ramos, Chacabuco y Catamarca, tiene vista hacia el mar y en ella se encuentra el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Es utilizada por turistas y residentes para tomar sol y practicar deportes, tiene juegos infantiles y puestos de paseos y excursiones.
En la esquina del Bv. Marítimo Peralta Ramos y Av. Libertad, nos encontramos con el imponente Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra, inaugurado en 1974, las figuras de Don Quijote y Sancho Panza están realizadas en bronce, fue inspirado en el monumento a Cervantes que se encuentra en la Plaza de Madrid.
En la plazoleta Alfonsina Storni, situada en la calle Chacabuco y Bv. Marítimo Peralta Ramos, se encuentra la escultura "Contemplando la eternidad" , obra de la artista plástica Marta Minujín, donada a Mar del Plata por el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. La obra se realizó con las tres figuras inspiradas en las Islas Cíclades, de Grecia: simbolizando "la imaginación", "la idea" y "el invento".
La escultura pesa 12.000 Kg., mide 5,80m., siendo emplazada en una base de hormigón de 2 m. de alto.

® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados