Paseo

Distintos paseos y lugares para conocer en la ciudad de Mar del Plata.
Una guía completa con los recorridos más importantes para hacer y conocer en la ciudad

Paseo Casa del Puente

Un puente entre el reconocimiento y el abandono
La Casa sobre el Arroyo, conocida como: La Casa del Puente

La casa del Puente, Arq. Amancio WilliamsLa obra fue realizada entre 1943 y 1945 por el Arq. Amancio Williams , último representante del período purista del Movimiento Moderno , para su padre Don Alberto Williams, músico dotado de talento y sensibilidad, propicio para la aceptación de un edificio totalmente inusual para la época, como fue esta casa.
Ubicada en Funes y Primera Junta, sobre las dos manzanas comprendidas por las calles: Matheu - Saavedra - Funes - Guido, sobre este predio de dos hectáreas encontramos una masa arbórea: robles, olmos, magnolias y muchas otras especies, de las cuales muchas datan de principios de siglo.
Fue rebautizada como "La Casa del Puente", desde que funcionó allí, en el año 1970, la emisora marplatense LU9, con el slogan "Desde la Casa del Puente, un puente hasta su casa", en la actualidad se la conoce mayormente por éste nombre.
La misma está implantada sobre el curso del arroyo Las Chacras , integra armoniosamente el terreno divido en dos partes por dicho arroyo, - más tarde desviado y entubado, pero subsiste una 'preciosa hondonada'- dominado por un bosque arbolado. La obra respeta y valoriza la naturaleza en perfecta armonía. A través de amplios ventanales o verdaderas paredes de vidrio, se establece el vínculo entre el espacio interno y el externo. El contacto con el suelo es mínimo, parece suspendida entre los árboles. Toda la composición se desarrolla en la planta alta, favoreciendo la percepción amplia del bosque, visto a través de los cristales. Si bien somete al paisaje a las estrictas reglas de la arquitectura, no lo daña.
En la historia de la arquitectura configura el primer intento de una estructura verdaderamente tridimensional que trabaja como un conjunto armónico integral y no como un conjunto de piezas yuxtapuestas.
La construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para cubrir el arroyo a la manera de un puente, fue concebida como una forma inserta en el espacio, y tanto su estructura como sus materiales están mostrados al desnudo. Se impone no sólo por su impostación tipológica y funcional, sino también por el uso de materiales sabiamente organizados: se adoptó una mezcla especial compuesta por piedra granítica de Olavaria, piedra arenisca de Mar del Plata; arena oriental y de Mar del Plata y cemento Pórtland. La superficie a la vista se le martelinó y se lavó con soluciones ácidas, con el objeto de quitar una ligera pátina de cemento y permitir que se vieran los elementos constituidos de la mezcla.
La parábola que se enclava en ambas márgenes del arroyo, presenta un perfil que resultó (por el cálculo) coincidente con el de la hondonada. Es decir, se inspira en el arco del canal que corre por debajo y que rebota en el arco del puente.
El conjunto es austero y sencillo, calculado y optimizado al detalle, sin fallas. Tiene una extraordinaria precisión: el error en la estructura es menor de ½ Cm. y el de las piezas delicadas menor de 2 Mm.
Volumétricamente se presenta como una caja simple y pura. Descripta por su autor como "una forma en el espacio", no anula la naturaleza sino que se une a ella produciendo un magnífico contraste. En esta obra la forma es al mismo tiempo estructura. El techo, contiene los sistemas de aire acondicionado, depósito de agua, los sistemas de iluminación, de calefacción, todo lo que concierne a las instalaciones del edificio. Los interiores se resuelven en madera, con algún muro para contener las zonas húmedas (cocina, baño). Los dormitorios y locales de servicio se organizan en forma lineal.


HOY

El edificio es de propiedad privada, está involucrada en un prolongado e interminable juicio sucesorio y cuya sentencia final está en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El administrador de la sucesión asumió, mientras pudo, la conservación de la casa, pero a causa de la duración del proceso la abandonó en noviembre de 2003. A partir de entonces, el vandalismo y la delincuencia se hicieron cargo de un rápido desmantelamiento: desaparecieron los artefactos de iluminación, los radiadores y los sanitarios, casi todos diseñados y producidos en especial por Williams, rompieron los vidrios y las ventanas y los elementos de madera fueron arrancados; en el exterior, le han pintado grafitos y el cerco perimetral del terreno se encuentra dañado, y en algunos sectores es inexistente, permitiendo el acceso a personas ajenas al lugar. Todo esto sucedió en cuatro o cinco meses en los cuales no hubo cuidador y nadie supo reaccionar a tiempo. Desde que ocurrió el incendio, en octubre de 2004, hay vigilancia policial dentro del parque; su estado es de total abandono.


Fundamentación para su preservación son:

? Que existen legislaciones municipales, provinciales y nacionales que lo avalan, entre ellas, las más destacadas son:

? Ordenanza Municipal Nº 8941/93
Declara de interés patrimonial, cultural y natural al parque comprendido entre las calles Matheu, Funes, Saavedra y las vías del ferrocarril, conocido como la Casa del Puente.

? Ordenanza Municipal Nº 10075/ 95 - Código de Preservación Patrimonial
Integra el listado de Bienes Declarados de Interés Patrimonial del Partido de Gral. Pueyrredón.

? Decreto Nº 262/ 97
Declara Monumento Histórico-Artístico Nacional
".Que la Casa del Puente, de la ciudad de Mar del Plata, construida en 1943 por el arquitecto Amancio Williams, refleja la preocupación del movimiento moderno por aplicar los conocimientos científicos a las realizaciones humanas, desde la que funde la obra arquitectónica con el paisaje, logrando una síntesis incomparable entre lo estético y lo funcional. Esta obra es reconocida nacional e internacionalmente por sus valores estético-formales, originalidad de implantación y por las cualidades tecnológicas de vanguardia".
La declaración abarca, además del edificio, al paisaje circundante, es decir, las dos manzanas en las que está enclavada la casa y al cauce del arroyo Las chacras. Con esta declaración Mar del Plata suma tres monumentos de ese tipo. Aunque hay dos diferencias sustanciales entre el Instituto Saturnino Unzué y la capilla Santa Cecilia, con la casa del Puente. La obra de Williams, es la primera de la arquitectura moderna que se incluye en este tipo de declaración, y que pertenece a un particular.

? Que La Casa del Puente constituye una obra destacada de la arquitectura del Movimiento Moderno, reconocida nacional e internacionalmente por sus valores estéticos, formales, originalidad de implantación, y fundamentalmente por las cualidades tecnológicas de vanguardia, demostradas a partir del diseño, la estructura y la construcción.

? Que es una de las obras de mayor relevancia y también una de las más documentadas tanto en el país como en el exterior.

? Que aún hoy, sigue siendo paradigma de la arquitectura contemporánea internacional.

? Que sería un despropósito no intentar al menos su conservación para el disfrute nuestro y el de las generaciones futuras.

? Que preservar y poner en valor puede llegar a ser también una actividad rentable lo que permitiría sustentar y mantener dicho patrimonio.

? Que tanto la casa como el parque son lugares potenciales de aprendizaje no formal.

? Que su recupere implicaría rescatar parte del pasado del barrio y de la ciudad. Sería concretar ese reconocimiento que está en el imaginario marplatense.

? Que el parque sea protegido por ser el contexto de la casa, por disponer de gran variedad de árboles y plantas, por ser pulmón del barrio y, por ser huella del arroyo Las Chacras (a la vera del mismo se creo Mar del Plata).

? Que a partir de los errores y aciertos cometidos en este monumento tengan efectos positivos sobre otros sitios de valor histórico o cultural; es decir, que podrían reverse algunas ordenanzas o la implementación de las mismas.

"...otros vendrán detrás de nosotros, que estudiarán estas ideas y las llevaran más lejos, hasta su realización..." Amancio Williams.


Bibliografía Consultada

? "Investigación + Acción" Agenda de reflexión de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Área Editorial /Sur Ediciones, dependiente de la Secretaría de Extensión UNMdP, FAUD, Mar del Plata, Febrero 1994, Año I Nº 1.
? "Investigación + Acción" Agenda de reflexión de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Área Editorial /Sur Ediciones, dependiente de la Secretaría de Extensión UNMdP, FAUD, Mar del Plata, Marzo 1994, Año I Nº 2.
? "Investigación + Acción" Agenda de reflexión de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Área Editorial, dependiente de la Secretaría de Extensión UNMdP, FAUD, Mar del Plata, Diciembre 1996, Año II Nº 4.
? González Capdevilla, Raúl "Amancio Williams" Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Bs. As., 1955.
? "Seminario Internacional Turismo y Patrimonio Cultural" Mar del Plata 30 y 31 de agosto de 1994.
? Acin María del Carmen, García Mónica, González Mirta y otros. "Mar del Plata y su región" GAEA - Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Bs. As., 1984.
? "Arquitectura digital". Revista de arquitectura y diseño digital. Dir. Gral: Arq. Pedro Bonta. Dir. editorial: Arq. Carlos Agresta. Año: 3 Nº 9. Marzo de 2001.
? "Amancio Williams". Editor: Jorge Silvetti.Project assistent: Gabriel Feld. Havard University. Graduate School of Desig 1987. Rizzoli, International Publications.
? "Controspazio". Revista bimestrale di Archittectura e Urbanistica dell' Edis- Calabria. Nuova serie. Anno XXII Nº4 Luglio-Agosto 1991.
? Boletín Municipal Municipalidad de Gral Pueyrredón. Mar del Plata Año 6 Marzo y Abril Nº 29 - Mayo de 1925.
? Boletín Municipal Municipalidad de Gral Pueyrredón. Mar del Plata Año 6 Julio y Agosto Nº 31- Septiembre de 1925

® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados