Centro Cultural

Distintos paseos y lugares para conocer en la ciudad de Mar del Plata.
Una guía completa con los recorridos más importantes para hacer y conocer en la ciudad

Centro Cultural Villa Victoria Ocampo

Conocida como Villa Victoria, desde 1981 pertenece a la MGP, y para continuar los pasos de aquella apasionada escritora, fundadora de "Sur", que amó al mar y a los artistas, se realizan desde entonces múltiples actividades.
Muestras permanentes de plástica, fotografía y esculturas, espectáculos, charlas, encuentros literarios, proyecciones. Talleres de plástica, canto, horticultura. En las temporadas de verano, el gran parque recibe a artistas nacionales e internacionales, en su clásico "Traiga su manta y escuche", además se realizan espectáculos teatrales, de danzas, charlas y las tradicionales presentaciones de libros y escritores.
En las visitas escolares, los alumnos recorren la casa vinculando distintos aspectos de la vida intelectual argentina del siglo XX. Parte del mobiliario, objetos personales de la escritora se exhiben en el piso superior.

Sobre la Villa
La casa prefabricada es de madera y hierro y fue traída por partes, íntegramente desde Inglaterra, en 1912. La escritora la convirtió en lugar de encuentro para los literatos de su época, y fue allí donde se realizaron numerosas y ricas reuniones entre los amantes de las letras durante décadas.
En 1973 Victoria Ocampo donó la residencia a la UNESCO "para ser utilizada con un sentido vivo y creador, en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de actividades culturales", que a su muerte la remató, siendo adquirida por el municipio local. Desde entonces funciona como Centro Cultural. Su estilo pintoresquista se destaca en el barrio Divino Rostro de la ciudad, rodeada de un precioso parque que se destaca por su ciudado y variedad de plantas de exquisita belleza. Su interior, totalmente de madera, esta constituido por once cuartos, salas de estar, comedores y vestíbulos, conservando su estilo inglés típico. En sus ambientes se ofrecen diversas exposiciones temporarias y eventos culturales, tanto musicales como conferencias y disertaciones.
La Villa fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de la MGP.

Breve biografía
Baños de la Villa Victoria OcampoLa escritora Victoria Ocampo, nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1890. Siendo una niña, con sus padres Ramona Aguirre y Manuel Ocampo, se mudaron a Francia; así se educó en La Sorbona.
A su regreso a la Argentina su actividad cultural le ganó un lugar preponderante en las letras del país. A través de innumerables viajes, frecuentó a figuras de la cultura europea y americana; y en 1931, fundó la revista Sur, a la que dirigió durante cuarenta años.
Su primer libro fue De Francesca a Beatrice, un estudio sobre la Divina Comedia, de Dante Alighieri. A lo largo de su vida escribió numerosos libros, entre ellos podemos citar: Testimonios, una obra de diez volúmenes que recoge sus reflexiones sobre la realidad política, social y cultural de su Argentina, y diversos estudios sobre personalidades importantes de aquel momento, entre los que destacan Emily Brontë y Virginia Woolf.
Trabajó en la traducción de obras de A. Camus, W. Faulkner y Colette, entre otros.
Su figura ganó un lugar en la historia de la cultura argentina del siglo XX, por su labor en pro de la difusión de las ideas y el arte. Su obra literaria, su obra personal, la editorial y la revista Sur, le valieron el Premio de Honor de la SADE de 1950, y otros tantos premios entre los que se destacan la Medalla de Oro de la Academia Francesa, el Doctorado en Literatura que en 1969 le otorga la Universidad de Virsrsbharati (India) -máxima distinción honoraria que otorga esa casa de altos estudios-, el premio Alberti-Sarmiento, otorgado por el diario La Prensa, el María Moors, otorgado por la Universidad de Columbia, el Honoris Causa de la Universidad de Harvard y la Commander of the Order of British Empire, que acuerda la Reina Isabel de Inglaterra.
En 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras, siendo la primera mujer en ocupar ese lugar. Le correspondió el sillón de Juan Bautista Alberdi y el acto de asunción se realizó el 23 de junio de 1977. Muere el 27 de enero en su ciudad natal.

® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados