Museo

Distintos paseos y lugares para conocer en la ciudad de Mar del Plata.
Una guía completa con los recorridos más importantes para hacer y conocer en la ciudad

Museo José Hernandez

Ruta 226 Km. 14,5. Laguna de los Padres. Tel. 0223 463-1394

Fundado el 11 de marzo de 1960 por la Asociación Tradicionalista Argentino José Hernández, con la finalidad de desarrollar una labor cultural orientada al mantenimiento de las tradiciones argentinas y en particular de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad depende de la Subsecretaría de Cultura del Partido de Gral. Pueyrredón y su objetivo principal es dar cuenta de la historia rural de nuestra región a partir de objetos y documentos que son puestos en valor gracias a las investigaciones y al relevamiento de testimonios orales pertenecientes a hombres y mujeres que han desarrollado su trabajo en el ámbito rural así como de familias propietarias de estancias zonales.

El edificio pertenece al casco de la antigua estancia Laguna de los Padres, construido hacia 1882, cuando el propietario de este establecimiento rural era Eusebio Zubiaurre. La construcción se mantiene original en su estructura, con pisos y decorados originales y fue declarada de interés patrimonial (Ordenanza 9564) por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

Muestra temporaria: (si bien la exposición es permanente, los objetos son reemplazados cuando sus dueños los requieren, por ello se la denomina temporaria)

Vida y Costumbre en la Antigüa Estancia Laguna de los Padres

Ambientación de parte de la casa, la cocina, el comedor, el baño y dos habitaciones con mobiliario y ropa perteneciente a la época en que la casa fuera habitada por Eusebio hijo (período 1880-1820 auge de la Estancia Laguna de los Padres). Algunos de los objetos son donados y otros son prestados por un determinado tiempo; entre ellos se cuentan: mobiliario, utensilios de cocina, planchas, máquina de coser, ropa, zapatos, sombreros, relojes, máquina de escribir, lámparas, baúles de distintos tamaños. Fotografías y documentos de las primeras estancias regionales. En el exterior: carruajes del tipo volanta, sulquis y coches de paseo.

Muestra permanente:

Nuestra Historia Rural Regional
Permite conocer la historia local desde la presencia indígena y el avance de frontera hasta la conformación de las primeras estancias y el actual desarrollo del área hortícola.
Ordenada históricamente en tres etapas, en tres salones:

· de 1700 aprox. a 1860. Se encuentran en exhibición objetos de fabricación indígena que nos remiten al período de contacto interétnico a partir del siglo XVIII (boleadoras, botas de potro, raspadores). Armas y elementos de intercambio en el mundo de la frontera (tercio de yerba, petaca, botijos y chifles para conservar agua, mates, facones)

· De 1860 a 1888. Instrumentos pertenecientes al trabajo en la producción rural: restos de los primeros alambrados, marcas para el ganado, latas de esquila, lazos, maneas y estribos.

· De 1888 a 1946, Fotografías de la Estancia, silla de montar, atuendos de mayordomos, esta etapa culmina con la expropiación de la Estancia (Finales de la década del cuarenta, durante el gobierno del Gral. Perón y el gobernador Mercante, de las casi 2700 hectáreas que conformaban la estancia Laguna de Los Padres, el 68% fueron destinadas al parcelamiento. Régimen de Colonización- Ley 5286).

® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados