Economía

Perfil industrial de Mar del Plata. La industria pesquera, la textil, el turismo son los grandes motores de nuestra economía. Pero conozca también otros aspectos de la misma

Perfil industrial de Mar del Plata

En el Partido de General Pueyrredon existe un fuerte predominio de las actividades: comerciales y producción de servicios (71%), frente a aquellas destinadas a la producción de bienes (29%).
La pesca está referida exclusivamente a la actividad extractiva desarrollada por la flota costera, los buques de altura y los procesadores.
Cabe destacar el crecimiento de la agricultura, ganadería y silvicultura, explicado prioritariamente por el incremento de la actividad hortícola.
Si bien en otra época la explotación minera tuvo un desarrollo destacable, en la actualidad, y dada su dependencia de la obra pública, su actividad es baja.
La industria manufacturera aporta el 61,70% del valor agregado generado prioritariamente por tres ramas de actividad, alimentación, textil y metalmecánica, las que componen aproximadamente el 80% del valor agregado total de la industria local. La generación de electricidad, gas y agua genera el 14,30% y la construcción un 24% de dicho valor.

Construcción
Las empresas constructoras locales, debido a su magnitud, tecnología, capacidad productiva y antecedentes, constituyen un capital estratégico de la ciudad que permitiría no sólo apoyar eficientemente la dinámica de crecimiento de otros sectores (turismo, industria, comercio) sino contribuir a la generación de empleo en el mercado de trabajo local, mediante la ejecución de obras tanto públicas como privadas. Resaltamos, además, que algunas empresas locales se han desarrollado a tal punto que hoy en día trabajan en el resto del país, debido al prestigio y la competitividad que han logrado en el sector.

Alimenticio no pesquero
Mar del Plata es un sinónimo en algunos productos alimenticios debido al reconocimiento de firmas locales que han sabido hacerse un lugar en la mesa de los argentinos. Entre ellas se encuentran las de elaboración de productos de panadería y de pastas frescas, incluyendo a los alfajores, que son una debilidad para los paladares de chicos y grandes. También es importante la existencia de establecimientos dedicados a la elaboración de gaseosas, de productos de copetín y de otros alimentos como café, fiambres y embutidos y la actividad de frigoríficos.

Textil – indumentaria
A Mar del Plata se la reconoce como La Capital del Pullover. Cuenta con 170 fábricas, aproximadamente, que además de abastecer al mercado interno, son capaces de dedicar parte de su producción a la exportación. Se confeccionan cinco millones de prendas anuales y se ocupan unas 2.500 personas en forma directa y más de 10.000 indirectamente.
La industria textil es una de las principales de la ciudad y su crecimiento dio lugar al nacimiento de empresas y actividades complementarias, tales como tintorerías y lavaderos de prendas de lana, hilanderías, ventas de repuestos, accesorios, máquinas de costura, de tejer, devanadores, muñecos de revisado y planchas, entre las principales. También nuevos oficios se sumaron como mecánicos de maquinaria textil, lo que generó la instalación de sucursales de las principales hilanderías de Buenos Aires.
En la actualidad se la reconoce a nivel local, nacional e internacional por la calidad y la variedad de su producto terminado, nacido de un trabajo netamente artesanal de altísimo valor agregado, y está equipada con tecnología de punta y maquinaria de última generación.

Metalmecánica
Las sub-ramas más importantes son la fabricación de máquinas y equipos y de otros productos elaborados de metal.
La fabricación de máquinas envasadoras ha sido la más dinámica en cuanto a creación de nuevos establecimientos y por su inserción en el mercado internacional. En el caso de las empresas vinculadas con los equipos de refrigeración y calefacción su trayectoria en la última década fue más estable que la de máquinas y equipos.

Química
Durante la década del 90 surgieron varias empresas químicas dedicadas al procesamiento de polímeros y especialidades medicinales de tamaño mediano, algunas de ellas lideradas por egresados de carreras técnicas de universidades. Con más de 40 establecimientos comerciales en este rubro, la industria química encuentra un lugar en Mar del Plata, abasteciendo tanto al público interno como al mercado nacional.

El puerto marítimo y la pesca
Mar del Plata tiene el privilegio de contar con un puerto de ultramar, lo cual le permite disponer de una puerta comercial internacional para la ciudad y la región.
La actual administración del puerto la ejerce el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata. Su directorio está formado por representantes de: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de General Pueyrredon y municipios vecinos, asociaciones de empresas armadoras y sindicales portuarias, permisionarios de las terminales portuarias y empresas de servicios portuarios, organismos privados que nuclean a las actividades económicas del área de influencia del puerto, quienes producen, extraen o comercialicen las mercaderías que se operen en las instalaciones del puerto.
Esta estructura de representación permite una mayor integración del puerto con la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia, definiendo políticas de explotación.
En función del potencial de la región, el puerto de Mar del Plata tiene una proyección de crecimiento importante que además está ligada al movimiento de buques turísticos y contenedores.
Las actividades económicas más importantes que se concentran en esta zona son: pesca; combustibles; cereales, comercio gastronómico; servicios portuarios específicos (astilleros, talleres, y almacenes, entre otros); industrias pesqueras.
La oferta de productos se comercializa en un 53% en el mercado externo y al mercado interno se destina un 47%. En la actualidad el sector pesquero es con mucha diferencia el principal exportador en la zona, con cerca del 93% del valor total de las exportaciones en el partido de General Pueyrredon.

Parque Industrial General Savio
Está ubicado en el Km. 6,5 de la la Ruta Provincial Nº 88, cercano al casco Urbano de la Ciudad de Batán. Constituye uno de los puntos estratégicos más importantes para la radicación y desarrollo de empresas industriales, dada su conexión directa a los mercados de consumo más destacados, rutas provinciales, aeropuerto internacional y el puerto de ultramar de la ciudad. Desarrollan su actividad los sectores alimenticio, metalmecánico, farmacéutico, construcción, químico, textil, maderero, polímeros, gráfico y combustible.
El desarrollo de las empresas permite que sus proyecciones de mercado excedan los límites zonales, teniendo algunas un mercado externo que representa más del cincuenta por ciento de su producción. Actualmente el parque se encuentra en expansión para poder cubrir la demanda de empresas ya establecidas como de nuevas inversiones.

® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados