Economía

Cinturón Frutihorticola de Mar del Plata

Cinturón Frutihortícola de Mar del Plata

Tanto en Mar del Plata como en el resto del Distrito, la actividad agropecuaria es uno de los principales indicadores económicos, destacándose el sector frutihortícola, que además se encuentra en pleno período de expansión tanto en cantidad como en calidad y variedad de cultivos. Tanto por la superficie cultivada, la diversidad, calidad y rendimientos obtenidos, como por el momento de producción y la amplia red de mercado que abastece, el cinturón hortícola de Mar del Plata constituye uno de los principales centros de producción del país. Se define a este cinturón, como una franja de 25 Km que bordea la ciudad.
La temperatura y las condiciones edáficas del suelo, dos factores que influyen directamente en la producción de hortalizas, son óptimos en esta zona. La información del censo realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (1995) sumado a las actualizaciones de la Dirección General de la Producción indica que son aproximadamente 500 las explotaciones que se dedican a la producción hortícola en alrededor de 13.000 hectáreas (excluida la papa, cuyo cultivo en la zona mencionada, sobrepasa las 30.000 hectáreas).
La superficie cultivada con hortalizas se ha incrementado significativamente. Las favorables condiciones agroecológicas representadas por su clima y la riqueza de sus suelos, sumado a la ubicación geográfica: diversidad de comunicaciones, cercanía a los grandes centros de consumo, buenas rutas que facilitan las condiciones de transporte de la producción, son las principales causas de la expansión de la horticultura en esta zona.
La producción de hortalizas bajo invernáculo se inicia en 1989 con apenas 25 hectáreas y se ha expandido en forma sostenida hasta el presente, estimándose que en la actualidad ha sobrepasado las 200 hectáreas. Se cultivan unas 45 especies durante todo el año con lo que se abastece el mercado local, las localidades vecinas y otros grandes centros de consumo como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca, existiendo en la ciudad tres mercados concentradores. De esta manera, General Pueyrredon se convierte en un ámbito pujante para la producción hortícola, sumándose nuevas tecnologías para el desarrollo de la actividad.

® puntomardelplata.com Mar del Plata.2017. Todos los derechos reservados